miércoles, 6 de marzo de 2013

Descubriendo a Sergio Perea. Fotógrafo CFM.



Sergio Perea, creador de La Vida en Fotos Nació en Madrid el 27 de Marzo de 1976 ciudad en la que reside. Es Ingeniero superior en Informática y tiene formación en Marketing. Actualmente realiza muchas actividades. Fotografía, escribe, vende seguros y a veces canta por las esquinas. Sólo quiere divertirse haciendo lo que hace.



¿Cuándo te picó el gusanillo de la fotografía?  
 Pues hace tres años, sólo disparaba con compacta. Todo el mundo me decía que se me daba bien. Así que decidí probar con una réflex (entonces una Canon 1000D). Me apunté a un curso de iniciación de dos días para aprender a manejarla. Esa es mi formación. Creo que el primer viaje al que la llevé fue Ávila o Granada. Por ahí hay una foto de la Alhambra, es una de las primeras fotos que salieron de mi réflex. Hoy me sorprende porque está perfectamente expuesta y nítida (está realizada con trípode y disparador remoto, si hago las cosas las hago bien), aunque el encuadre es muy típico, de postal. Era la falta de experiencia. En breve volveré a Granada y trataré de comprobar mi evolución.

¿Cual fue tu primer equipo fotográfico?
Mi primer equipo fotográfico fue una Kodak supercolor 110. Todavía la conservo. Una calidad horrible. Ahora la llaman cámara lomográfica y es cool. Entonces era una castaña.

¿Cuál es tu equipo fotográfico actual?
Tengo varias, aunque mis preferidas son la réflex Canon y una Sony NEX (esta última ha sido todo un descubrimiento). 



¿Usas compacta?
 La Sony NEX y una Lumix fz27. Son cámaras que llevo a todos mis viajes. 

¿Cómo o de quién has aprendido fotografía?
 Autodidacta. Leyendo, conociendo a otros fotógrafos (algunos en el CFM) y algún que otro taller o charla suelta.



¿Editas tus fotos? ¿Con qué programa?
Las fotografías de naturaleza las edito con Photivo, un programa gratuito pero muy potente de revelado RAW para Linux. A veces también uso Lightroom. En ambos casos hago lo mínimo, porque en foto de naturaleza intento no modificar demasiado la realidad. La gente a veces no cree que ciertas fotografías se consiguen simplemente sabiendo controlar bien la luz, pero es así, no hay más secretos. Para fotos de retratos o moda si suelo además añadir retoque con Photoshop.



¿Qué genero de fotografía te gusta hacer?
El paisaje, sin duda. Es difícil decir por qué. Sólo se que es una de las disciplinas más complicadas. La composición es compleja, hay que explorar muchos lugares. Una vez encuentras tu encuadre a veces le puedes sacar partido en unos segundos, pero otras veces (la mayoría) debes volver una y otra vez hasta encontrar ese momento mágico de luz. La fotografía de paisaje te conecta con la naturaleza.

¿Eres especialista en alguno?
Creo que lo mío son los paisajes.  Aunque me encanta la fotografía de naturaleza en general.



¿Qué te inspira o cómo te inspiras para hacer una foto?
No hay nada en concreto. Aunque si es cierto que ayuda mucho ver buenas fotografías de otros, continuamente. En realidad admiro a muchos fotógrafos, pero con mis fotos intento no parecerme a ellos, sino encontrar mi identidad.



Tu mejor foto.
 La foto que todo fotógrafo considera su mejor foto no suele ser la misma que consideran los demás. Hay mucha subjetividad detrás. A veces valoras más una foto porque te ha costado mucho esfuerzo hacerla, o porque representa un momento especial de tu vida. Pero eso los demás no lo ven. En cierta ocasión la Obra Social de Caja Madrid hizo una selección de fotos mías para presentarlas a un programa dirigido a jóvenes talentos. No me podía creer que el editor prefiriera las que prefirió. Pero lo cierto es que él era mucho más objetivo que yo, y eso me dio una buena lección. Por ejemplo, la foto de los árboles en la niebla, a mi me parece especial porque representa un momento en el que necesitaba escapar de un montón de estrés y me fui con una persona especial a dormir en una cabaña de madera y vagabundear durante días sin hacer ningún plan.  Representa ese momento y además considero que lo refleja muy bien, pero la mayoría de la gente no capta eso.



Tu foto de mayor éxito.
Las fotos que me han reportado beneficio económico muchas veces no se publican. Son para uso privado. Me han publicado muchas veces una llamada "La Joya del Cantábrico".  La tengo colgada en mi salón, a metro y medio.



¿Madrugador o noctámbulo?
Las dos cosas. A la hora de fotografiar paisajes hay que buscar el mejor momento de luz, y en cada caso este puede ser en cualquier momento.

¿Haces videos?
Casi no los hago, es un tema en el que quiero meterme.

El fotógrafo, ¿nace o se hace?
Las dos cosas. Pero creo más en el trabajo que en el talento. Este país está lleno de gente con talento, pero queda poca gente que quiera agarrar de verdad el toro por los cuernos y dejarse la piel para conseguir un objetivo a largo plazo. Todo lo queremos rápido y ya. Y cuando no es así, nos quejamos o echamos la culpa a otros. En fotografía se cae en el mismo error. Yo creo que es una carrera de fondo a la que hay que dedicar mucho esfuerzo, por mucho talento que tengas. Quien no tiene fuerza de voluntad o ganas de dedicar ese esfuerzo, llega un momento en que se estanca, no avanza y en algunos casos deja aparcada la cámara.



¿Desde cuando eres miembro del Club FotoMadrid?
Desde hace dos años, lo encontré de la manera más fortuita. Su creador trabaja en la acera de al lado a la mía. Desayunamos a menudo juntos. Nuestros desayunos tienen seguidores en las redes sociales (Los desayunos de Choche y Sergio), y a veces invitamos a gente para que participen de nuestros planes de dominar el mundo.  Pero son pocos los elegidos. Una vez consumamos nuestro plan, la mayoría de vosotros estaréis sometidos, no queremos cogeros demasiado cariño. Asi que dejad de pedirnos que os invitemos, por favor. Y seguid enviando dinero para seguir financiando este proyecto.

¿Qué es lo que más te gusta del CFM?
La cerveza, los buenos amigos que he hecho y las risas. Llega un momento en que lo de la fotografía es secundario. Con decirte que el presidente del grupo a veces se presenta con la cámara del móvil en las salidas fotográficas....

¿Por qué lo recomendarías?
Porque la fotografía ya no es una labor que el fotógrafo realiza en soledad. Muchas fotografías necesitan ser tomadas en grupo. Se necesita ayuda de otros fotógrafos para pedir consejo, apoyo o ayuda. El mundo es más social que nunca. Hay mucha información y asociarse te ayudará a asimilarla. Eso...y las cañas.

¿Qué es lo más importante para ti en una foto?
Que me guste a mí. Salvo que esté dirigida a una finalidad profesional, hago las fotos para que me gusten a mí. Quizás es un error. Pero no tengo gran interés en obtener popularidad con ellas. Lo hago porque me gusta.



¿Llevas una cámara siempre encima?
Si, la del iPhone, y me encanta usarla.

De todas tus fotos, cual es la que mayor riesgo físico ha implicado hacerla.
Riesgo como tal para mi vida, ninguna. Si acaso mucho esfuerzo, la de las vacas al amanecer. Tuve que subir dos mil metros de pendiente cruzando los Pirineos desde Francia empezando a las 4 de la mañana en pleno mes de diciembre para llegar a ese momento de luz. Para ir al punto de inicio hay que hacer autostop, pues no hay autobuses ni nada hasta el pueblo más próximo.



¿Has expuesto alguna vez tu obra?
Nunca la he expuesto, sólo la muevo por redes sociales.  De momento no me ha llamado la atención exponer ni presentarme a concursos (me he presentado a dos o tres en mi vida, y a alguno de ellos no debería ni haberme presentado)

¿Vendes tus trabajos?
 Si, ocasionalmente, aunque la fotografía no es mi principal ocupación.

¿Estás inmerso en algún proyecto fotográfico actualmente?
Si, en varios, pero prefiero hablar de ellos cuando tenga algo consistente que mostrar. Uno de ellos es bastante evidente: quiero fotografiar paisajes naturales por toda España, descontextualizándolos de nuestra cultura y estereotipos.



Un fotógrafo que te guste.
 Jose B Ruiz. Chema Madoz. Cristina García Rodero.

Un fotógrafo CFM que te guste.
No podría elegir. Yo en fotografía no distingo entre mejores o peores, sino entre buenos fotógrafos y mediocres fotógrafos. Puedo asegurar que en CFM todos los fotógrafos son buenos. A nivel personal, salgo a menudo con dos Juan Carlos a hacer fotos por ahí en plan naturaleza. Quiero contar una anécdota (¿hay sitio?). En cierta ocasión fuimos los tres (ambos Juancarlos y yo) a una iglesia abandonada por Guadalajara para fotografiarla por la noche. Estuvimos toda la noche haciendo fotos, por cierto, escuchando ruidos raros de vez en cuando. Después de la sesión mis fotos estaban arruinadas. Estaban repletas de halos y pixeles quemados y no entendía por qué. Pensaba que me había cargado la cámara. Ya de vuelta, Juan Carlos I  me dijo que no nos había querido decir nada, pero que esa iglesia era famosa por sus fenómenos paranormales. Como yo llevaba el coche, estuvo a punto de apearse en medio de la Nacional 2. En cuanto al otro Juan Carlos II , si ya en su momento le perdoné un vergonzoso plagio, ya le puedo perdonar todos. En serio, buena gente todos. Pero no me quedo con ninguno. Que se los quede su madre. 

La Original

 El Plagio


Propón una salida fotográfica.
Las más divertidas siempre son las de fotografía nocturna y las exposiciones (debo recordar que un miembro de esta asociación y yo nos quedamos en las puertas de la exposición y no llegamos a entrar. Acabamos en un bar, y a partir de cierta hora no recuerdo más).



Una canción.
Nessun Dorma

Un sueño
Soñar todo aquello que pueda hacer realidad. O sea, todos.



Un sueño fotográfico.
Siempre hay algo. Me gustaría poder fotografiar América del Sur.

Un consejo para un fotógrafo.
Cuidar mucho el ego. Los malos consejos que he leído por internet suelen provenir de gente con ego desbocado (y no siempre un talento a la misma altura).

Un consejo para la vida.
El mismo.

Pagina web: La Vida en Fotos Portfolio: Sergio Perea  Blog: Sergio Perea en Xataka  Redes sociales: La Vida en Fotos en facebook , en Twitter @sperea76  y Sergio Perea en Google +

Vias de contacto: correo@sergioperea.com


¿Eres fotógrafo, modelo, maquillador, diseñador gráfico, galerista o de alguna rama relacionada con la fotografía? ¿Te ha gustado la entrevista? Puedes escribirnos un Mail a clubfotomad@gmail.com con el asunto “Entrevista” y te explicaremos cómo puedes participar.

Síguenos en nuestra página oficial Club Foto Madrid, en FACEBOOK y Twitter.

Muchas gracias y que la Iso te acompañe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario